viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Cómo Entendemos El Amor?


Tal como hemos sido amados nosotros de pequeños o como hemos visto o entendido el amor de pequeños es como ahora de adultos lo buscamos y encontramos.

A veces las personas estamos queriendo que el amor con otras personas sea pareja, amigos o familia, venga desde el respeto y la dulzura… pero muchas veces vemos que eso no ocurre y no nos damos cuenta que estamos encontrando exactamente lo mismo que hemos vivido desde pequeño y que en la mayoría de los casos rechazamos y además al rechazarlo lo atraemos, porque estamos por un lado manteniendo un punto de vista con nuestro pensamiento y nuestros pensamientos son bumerangs al universo y el universo nos lo devuelve potenciado.

Vamos a poner algunos ejemplos:
Imaginemos que en nuestra familia hemos vivido el amor a través del conflicto.

¿Y que es el conflicto?
Pues el conflicto son muchas cosas, desde que veamos o recibimos insultos, desvalorizaciones, gritos, cuando hay maltrato físico, verbal; estamos aprendiendo que el amor es eso, por una parte nos duele y estamos en la rabia y crecemos con esa rabia en nuestro interior y por otro lado es la única manera que reconozco el amor, ya que mi padre o madre o los dos es la única manera que se relacionaban conmigo o entre ellos.

Que pasa en mi interior cuando quiero amor, pues por un lado voy a ir rechazando el conflicto porque se que me hace daño y yo quiero otra cosa, y por otro lado como el amor lo conozco a través del conflicto no se hacerlo de otra forma, ¿cómo acabo teniendo personas a mi lado? pues personas con las que discutir o no me respetan o no me valoran, etc.

Pero claro es que por fidelidad a mama o papa yo voy a estar en conflicto, es la manera más cercana que conozco de relacionarme con ellos y ¿cómo nos relacionamos en la mayoría de los casos? desde el niño que busca amor y ese niño sólo conoce el conflicto y la rabia que siente, es el   amor que reconozco aunque eso me haga daño, pero esa rabia es la que me acerca a mis padres, además como estoy rechazando el conflicto estoy manteniendo ese punto de vista y al mantener el punto de vista el universo obedece.

Otro ejemplo es tenemos una madre que interiormente no ha crecido sigue siendo una niña y yo como hijo he tendido que cuidar de ella me hago yo desde bien pequeño, me hago  adulto antes de tiempo, y que voy encontrando en la vida pues personas que tengo que cuidar y responsabilizarme de ella, pues ellas por si solas no saben, en este caso me puedo sentir cómodo en esta posición o que la mochila cada vez pese más y el exceso de responsabilidad ya no la voy aguantando y mi cuero se contractura.

Estos ejemplos son bastante característicos en relaciones de pareja.

El otro día en consulta había una persona que le preguntaba ¿Cómo fue la relación con tus padres?, muy bien, normal, ¿Y entre ellos? muy bien normal.
Bueno que sepáis que eso lo suelen decir la mayoría...

Cuando ya llevábamos tiempo hablando comenta que su padre era severo y les pegaba, entonces yo le digo eso es no es normal, y me dice que sí. Entonces ahí es cuando yo le hago ver que por eso encuentra parejas que le faltan al respeto, porque ella entiende así el amor.

Sabemos perfectamente cuando no estamos bien en una relación de amistad o pareja, aunque por circunstancias extrañas no podamos dejar de estar con ellos, que se suele llamar dependencia.

Cuando no estas feliz, con el corazón comprimido, estás tenso con la persona, a veces te sientes asfixiado y ya no existe ilusión por verte, muchas veces estamos ahí, pero es algo que nos impulsa a ello. Si empezamos a mirar que es lo que nos puede impulsar a ello, obtendremos la respuesta a nuestras preguntas.

¿Cuál es la dinámica de pareja?, ¿Cómo nos relacionamos?, y a partir de ahí echa una mirada atrás, a tu niñez...

Estas relaciones se viven muy intensamente y no suelen ser muy nutritivas.

Otras muchas personas aguantan la relación por no estar solos o tienen la creencia de que si no tienen pareja son unos fracasados.

¿Cuántos de nosotros piensan que si no están en una relación están incompletos?

Son creencias populares, hace poco me encontré a la madre de una amiga y me dice todavía eres joven, guapa no esperes pare tener pareja, la soledad es mala, bueno eso que me dijo no es malo ni bueno, es un punto de vista, pero ¿Cuántas veces hemos escuchado eso?

¿Qué tal si todos los puntos de vista sobre la soledad, sobre estar incompletos si no tienes alguien a tu lado, los podemos destruir y descrear?

Poc pod

lunes, 5 de diciembre de 2016

Llega el invierno, ¿Es hora de hibernar?


El Invierno Momento de Retiro, Quietud e Introspección.

Llega el invierno, ¿Es hora de hibernar? Algo queda de eso, nuestros ancestros debían recolectar para pasar el duro invierno, nosotros nos recogemos en el calor de nuestro hogar.

No queda rastro de las vacaciones ni del buen tiempo y la tentación de encerrarse en casa con una mantita y un vaso de leche calentita gana cada vez más adeptos, te planteas no hacer absolutamente nada hasta que pasen las Navidades y el exceso de turrón acuda a despertarnos. Pero, un momento, no es necesario encerrarse en casa ya que hay otras opciones por supuesto ya que nosotros no somos osos, ni vivimos en cuevas, y no necesitamos recoger comida para pasar el invierno y encerrarnos en la cueva.

Pero si que es cierto que sentimos la necesidad de estar más en casa, de salir menos y de estar más con nosotros mismos, nuestros libros, nuestras mascotas y nuestro entorno familiar.

Nos vamos acercando poco a poco a esta nueva estación, el invierno, llegará el frío, los árboles han perdido las hojas secas, tenemos menos luz diurna, y ya no tenemos tanta necesidad de movernos como antes.

El invierno es una estación más emotiva y orientada hacia la búsqueda del calor interior. También es el momento del descanso, buenos alimentos, relajación y sueño.

El poder del invierno es profundo y suave, es un tiempo de conservar la energía, y las cualidades de la compasión, el entendimiento y la respuesta a las necesidades y sentimientos de los demás consideradas como cualidades femeninas y maternales.
El invierno está relacionado con las emociones en general, pero el desequilibrio emocional específico asociado a él es el miedo. Y aunque el miedo es capaz de bloquear la expresión del amor, el amor y la fe pueden transmutar el miedo.
Permítete este momento de invierno para estar más en ti, en tus cosas, en tu casa, en ti mismo. Entra en ese espacio de retiro donde te aquietas y no necesitas hacer tantas cosas y donde te dedicas momentos de introspección para revisar que hay en ti que deseas reforzar y mejorar. No importa si ahora con el frío no tienes tantas ganas de salir, de hacer cosas, recuerda que estamos reservando energía y cogiendo fuerzas para volver a salir en la primavera.
Ya cuando llegue la primavera volveremos a renacer y recuperar de nuevo nuestras actividades como antes…

Permítete esos momentos de quietud e introspección.

Natividad Angakana

LA ENERGÍA

¿Qué Es La Energía? Se necesita energía para mover la máquina de la vida. En realidad, hay energía en todo y necesariamente en el mo...