miércoles, 20 de noviembre de 2013

Kawsay Puriy


Kawsay Puriy
                                             El Sendero de la Energía Viviente

En el mundo andino hay un conocimiento vasto en lo que se refiere al manejo de la energía, un primer intento de clasificación implica diferenciarlas a la manera como interactúa la madre tierra y el cuerpo energético:

1.    Energía pesante: La energía pesada en las tradiciones andinas es conocida como jucha o hucha, esta tiende a alojarse en el Poqpo (nuestro “aura” energético) y representa la concentración espontánea de vibraciones de las que el cuerpo energético se carga en exceso durante el día, ya sea por su procedencia interna o externa, siendo el exceso de jucha el responsable de los bloqueos de energía y por ende del inicio de muchas enfermedades. La jucha externa está representada por energía que circula en el ambiente, creada espontáneamente fruto de la incomprensión, la enfermedad, los sentimientos de tristeza, envidia e ira, la guerra, la enajenación y la delincuencia. Una jucha interna representa las propias cargas creadas por pensamientos y sentimientos impuros que frenan nuestro crecimiento espiritual. La obsesión, el miedo, las preocupaciones y la ira son la mejor fuente de energía pesada creada desde el interior. En ambos casos la materialización de jucha externa o interna promueve la aparición de malestar, dolor y enfermedad.

2.   Energía refinada: La energía refinada o sami es un tipo de vibración pura, cósmica, que cura y produce amor. La energía sami existe como complemento de la jucha, no es su contraparte pues en las tradiciones andinas no existen mayores antagonismos, como los hay en el pensamiento occidental, allí no se habla de energía negativa o positiva. La complementariedad (yanantin-masantin) de estas energías producen dinámicas permanentes dentro del sistema del Poqpo. Una correcta armonía entre estas fuerzas produce la vitalidad y fluidez necesarios para un equilibrio entre los elementos que componen la naturaleza humana.

3.   Poqpo energético: El Poqpo para las tradiciones andinas es nuestro aura, campo o bola energética natural, que proviene desde el nacimiento y que nos acompaña hasta la muerte física. Este Poqpo en su estado saludable permite el fluir continuo de las energías naturales hacia el cuerpo energético personal. El Poqpo o Aura humana aloja la energía pesada o jucha en exceso. Cuando un Poqpo es sano, fuerte y muy bien distribuido tiende a reciclar espontáneamente en la madre tierra el exceso de jucha, logrando obtener a cambio energía refinada o sami, que la tierra ofrece como compensación, a este proceso se le llama ayni o reciprocidad andina de la pachamama.

4.   El Ayni con la Pachamama: La tierra o allpa simboliza un estómago natural en el cosmos andino, que ingiere sin problemas la jucha humana, personal, grupal o social. Es más, la tierra se nutre de jucha y no debemos preocuparnos por contaminarla con el producto de nuestra energía pesada. En otras palabras, la madre tierra necesita de nuestro jucha. Las tradiciones andinas nos refieren que una de las propiedades terapéuticas de la madre tierra es transmutar la energía pesada o jucha en energía refinada o sami, por lo que la energía refinada no se podría obtener sin antes haber ofrendado nuestra jucha personal. Este proceso refleja en esencia el “ayni” de la madre tierra, es decir la reciprocidad. Por ello, si creemos que somos portadores de excesos de energías pesadas o vivimos rodeados y muy expuestos a ella, pues será conveniente aprender algunas técnicas de nuestros antepasados indígenas que subsisten hasta el día de hoy.


En nuestra escuela enseñamos estas prácticas energéticas.


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