domingo, 23 de febrero de 2014

EL SENDERO ESPIRITUAL ANDINO



 KAWSAY PURIY


KAWSAY PURIY: EL CAMINO DE LA INICIACIÓN ANDINA

En la tradición andina se cree que la energía viva (Kawsay) rodea todos los aspectos de la realidad universal. Según esta tradición la Energía más Pura (Kaway Puriy) que siginifica “Caminar en el Cosmos Viviente”, comprende el arte espiritual de aprender a conectarnos con nosotros mismos y todo que nos rodea: la naturaleza, las montañas, los árboles, los animales, las estrellas, los objetos sagrados, etc.
Esta forma de Caminar en el Cosmos Viviente, es la base que implica una forma de vida que produce un buen vivir o bienestar.
La Senda Andina del Kawsay Puriy es un camino de iniciación hacia un estado más evolucionado de conciencia, una elección espiritual que trasciende el horizonte andino, pues hoy por hoy es un camino abierto y disponible para toda la humanidad.

Según la tradición espiritual andina cada uno de nosotros es portador de una semilla de luz que puede ser desarrollada con el propósito de alcanzar niveles de iluminación espiritual, esto según la tradición solo es posible en la medida en que logremos caminar por el sendero de la energía viviente de la espiritualidad andina (Kawsay Puriy). Todo ser humano sin exclusión, posee la potencialidad de crecer espiritualmente.
Esta semilla se llama “Inca muju” es una metáfora en la tradición andina que representa
el poder que tiene el ser humano de hacer crecer la luz desde su interior, desde sus propias raíces y atributos, con el tiempo la semilla debe germinar y desarrollarse como un árbol mágico, frondoso y portador a su vez, de semillas de paz, luz y amor universal. En el intento de alcanzar la iluminación de la consciencia humana, se adquieren capacidades y niveles de desarrollo físico, emocional, mental y espiritual, que los maestros andinos por su
parte, tienen la responsabilidad de instruir a los iniciados de la tradición, en dicho sendero de energía viviente.

LOS NIVELES DE LA TRADICION ANDINA


En la tradición andina el nivel base de persona con dignidad y honor, portador de tradición es el runa, que equivale a un título de ciudadano útil a su respectivo ayllu. En cambio el usuriy es la persona inútil que no aporta nada a la sociedad, y que según la tradición para no ser considerado un estorbo debe declarar su inutilidad y solo así ser tutelado en los propósitos del ayllu de pertenencia.

· El primer nivel de desarrollo espiritual corresponde al Ayllu Paqo, un aprendiz encargado de una pequeña jurisdicción, que corresponde a un ayllu de tipo familiar o comunidad, con ciertos conocimientos e iniciativas. Se caracteriza por lo general por su apego material y uso de objetos o fetiches.

· El segundo nivel corresponde al Llakta Paqo, cuyo rango le confiere la responsabilidad de un grupo de ayllus, equivalente al territorio de una provincia. Se caracteriza por su afán de aprender y de superación, sin embargo utiliza símbolos, objetos e imágenes de numerosos dioses o credos.

· El tercer nivel corresponde al Suyo Paqo, se le conoce también como Altomisayoc y es responsable de un territorio grande, suyo o región. Se caracteriza por su centración espiritual y tendencia monoteísta. A pesar que reúne aún aspectos de los dos primeros niveles se encuentra preparado para la iniciación mayor del cuarto nivel místico de la tradición andina.

· El cuarto nivel corresponde al Teqse Paqo, llamado también Kuraq Akulleq, es el paqo mayor autorizado a transitar sin limitaciones ni fronteras, pudiendo iniciar a los paqos menores y enseñar la tradición andina en todos las direcciones de la chakana. Se caracteriza por su capacidad de hacer converger dos o más tradiciones culturales en únicos propósitos de espiritualidad universal.

· El quinto nivel corresponde al Inca Mallku, con un linaje Inca definido (panaca), una de las características que distingue al Inca mallku es su calidad de “tukuy hampeq”, es decir ser un curandero capaz de curar todo tipo de problemas de salud. Se han conocido pocos, y de los pocos que ha habido se sabe que curaban con su sola presencia.

· El sexto nivel compete al Sapa Inca, el único e iluminado Inca, el elegido por los dioses para gobernar las cuatro regiones del tawantinsuyo (4 suyos), tiene calidad de supremo, estadista y mediador entre los tres mundos de la cosmovisión andina.

· El séptimo nivel Taytanchis Ranty, es una presencia divina, un dios humano de luz sobre la faz de la tierra. En este nivel se encuentran los maestros ascendidos que han vivido con nosotros en la tierra como humanos.

EL CUARTO NIVEL

Es la Gran Iniciación Andina, mediante Ceremonias y Rituales enfocados para acceder al Cuarto Nivel.
El cuarto nivel es un camino iniciático que corresponde al Paqo intercultural (Kuraq Akulleq), aquél a quién le corresponde la capacidad de servir de "Ser Puente" entre diversas tradiciones y que tendrá la función de transmitir el mensaje de la Pachamama, de la Madre Tierra.

Mediante la conexión con los Espíritus de la Naturaleza (Apus, Ñustas…) y con el Cosmos Viviente (Kawsay Puriy).


El Cuarto Nivel es un espacio energético al que se puede acceder a través de la Iniciación mediante un Ritual y la relación de cooperación con la Madre Naturaleza. A través de la cooperación con la Madre Naturaleza, los seres humanos serán capaces de lograr el amor, la paz, la armonía y la sostenibilidad. En El Cuarto Nivel son iniciados y preparados a destacar por su generosidad, el servicio a la humanidad, su capacidad para mediar el conflicto y lograr la curación y la paz en las relaciones humanas y la relación Ser Humano-Naturaleza.


Las prácticas del Cuarto Nivel, desencadenan procesos de crecimiento que aumentan la autoridad personal, la armonía entre tu parte masculina y la femenina, confiando en tu propia sabiduria,y en la percepcion directa de las energías del Cosmos Viviente. Y la capacidad de percibir y dirigir tu campo de energía personal, la comunicación con la naturaleza y la posibilidad de aumentar tu campo energetico, con la energia ilimitada de la naturaleza.
Estas prácticas se pueden utilizar para tu propio beneficio, así como para ayudar a otros.

LA NATURALEZA COMO SANADORA

La psicología moderna, que originalmente significa "estudio del alma", ha sido definida como la ciencia de la mente y la conducta, centrándose en las psicodinámicas intrapsíquicas e interpersonales, como un medio para entender la sociedad.

Los últimos treinta años de desarrollo de la psicología transpersonal, nos ha traído dos nuevos campos: " Ecopsicología " y " Psicología de energía ". Donde la ciencia, la humanidad y la naturaleza se encuentran. Se describe muy bien en el término acuñado por el biólogo de Harvard Edward O Wilson, como el "instinto biofílico ", que describe nuestro deseo emocional innato para conectar con los sistemas vivos más grandes, como un factor de motivación en la evolución humana.

La Tradición Mística Andina y su marco de comprensión de la energía vital, que relaciona a todos los seres humanos con la naturaleza, y la naturaleza a sí misma, como un sistema cósmico de energia vital , ofrece sus antiguas herramientas y prácticas espirituales, para proporcionar el contacto íntimo, personal y directo con el cosmos, respondiendo a nuestro " instinto biofilico", nos anima a participar en nuestra propia evolución, en este tiempo de cambios dramáticos en la historia humana.

La tradición Inka ofrece llaves para tener una experiencia directa y personal del KAUSAY PACHA o mundo de las energías de vida, un mundo que antes estaba relegado a los místicos.

Los Siete niveles de desarrollo psico-espiritual de Los Inkas, ofrecen una visión del mundo verdaderamente integral, y un mapa de la evolución humana completo, con el marco y los pasos, para caminar por un camino de poder personal y la percepción basada en la física teórica moderna .... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ENERGÍA

¿Qué Es La Energía? Se necesita energía para mover la máquina de la vida. En realidad, hay energía en todo y necesariamente en el mo...